Novelas sobre la prehistoria

 Mis aficiones son .... no importa. Una de ellas es leer. Entrar en mundos paralelos, en el pasado o el futuro imaginado. Hay mucha historia, pero mucha curiosidad me da mirar en la prehistoria, de la cual solo quedan fósiles o herramientas de piedra tal vez, pero no hay nada escrito o de primera mano. Si bien, la historia distante se basa algunas veces en suposiciones "tal vez Alejandro Magno era así...", pero esas suposiciones se alimentan de fuentes contemporáneas. De algo con pruebas de que si existió un Alejandro Magno. Lo que no se sabe es del hombre que descubrió la forma de encender un fuego a voluntad, o la mujer que lo hizo. O tal ni siquiera era un sapiens sapiens el que lo hizo. Nadie lo puede decir con precisión, ni siquiera acercarse.

Bueno, por eso me gustan las novelas prehistóricas. Y aquí tengo una lista para recordar leerlas o releerlas en el Kindle, con algo de mis opiniones:

El Clan del Oso Cavernario de Jean Marie Auel: Ayla, una niña cromañon se une a un tribu de neandertales, la niña como una especie diferente pero similar, causa algunos cambios y problemas en los neandertales. Esta novela forma parte de una saga llamada Los hijos de la tierra, formada por 6 novelas donde veremos a Ayla conocer a neandertales y cromañones. Considero que la El Clan del Oso Cavernario es muy buena, y las demás bajan un poco el nivel y empieza a parecer una novela de romance. Hay una película antigua sobre "El Clan.." pero dicen que no es muy buena.

En busca del fuego de J.H. Rosny: una tribu prehistórica sufre una tragedia, pierde el fuego que ha conservado generación tras generación. El problema es que no saben como generarlo, así que tienen que buscar un "nuevo fuego". Los guerreros de la tribu son enviados a buscarlo. Este libro lo tengo pendiente, también hay una película, algo antigua pero los comentarios dicen que vale la pena.

Nublares de Antonio Pérez Henares: la tribu de los Nublares tiene una sociedad y reglas establecidas, pero Ojo Largo desafía el orden natural de las cosas, y más aún, desafía al brujo de la tribu. Pendiente de leer.

Hermano lobo de Michelle Paver: Torak es feliz en el bosque donde vive con su padre hasta que un enorme oso ataca a su padre. Este agonizando le orden viajar al Norte donde encontrará la Montaña del Espíritu del Mundo. Pendiente de leer.

Madre Tierra, Padre Cielo de Sue Harrison: un pueblo de cazadores es aniquilado por una tribu invasora, una sobreviviente se aventura al mar, a otras tierras donde conoce a un anciano que la intenta proteger, sin embargo cometen un acto extremo que los pone en el camino de unas terribles consecuencias. Pendiente de leer.

Tras la huella del hombre rojo de Lorenzo Mediano: Mediano es un autor español, que ha publicado varias novelas ambientadas en la prehistoria. Esta novela trata del choque entre las especies Cromañon y Neandertal y la violación de una sagrada ley. Pendiente de leer.

Al otro lado de la niebla de Juan Luis Arsuaga: en la prehistoria el protagonista sin nombre emprenderá el camino de una vida solitaria y errante. Pendiente de leer.

Más allá del mar de hielo de William Sarabande: según la sinopsis del libro, trata sobre algunos integrantes de El Pueblo, los Homo Sapiens que cruzaron el estrecho de Bering para llegar al continente americano. Pendiente de leer.

La Tribu de los Acantilados de Michel Peyramaure: una extraña aparece en los terrenos de la tribua de los Grandes Acantilados, y su presencia empieza a provocar disturbios entre los miembros más importantes de la tribu. También la sinopsis me hace recordar a Moby Dick. Pendiente de leer.

El chamán del fin del mundo de Jean Courtin: mantenernos dentro de nuestra zona de confort es algo inherente al ser humano, en la prehistoria al parecer según la novela, también, una pareja es expulsada de su tribu de cazadores, lo que los lleva a nuevos horizontes, desconocidos para ellos y para su tribu. Pendiente de leer.




Comentarios