Noruego vino a Lima, un taxista lo estafó y creó una canción sobre eso

Esta historia es algo que les va a dar sorpresa y tal vez vergüenza.





Estamos en 2017, un artista noruego y su novia hicieron escala en Perú.  Mientras estaban en Lima, enrumban a su hotel, y toman un taxi. El taxi, digno representante de la viveza peruana, les indicó que les cobraría 20 dólares a cada uno. Es decir, el taxi se convirtió en un colectivo.

Y para empeorar la imagen de nuestro país, el sujeto al parecer alargó tanto la ruta que al final les cobró 110 dólares. Casi 400 soles por una carrera.  Y claro, en el intervalo el noruego y su novia estaban muy asustados creyendo que en cualquier momento iban a ser asaltados o secuestrados.

Al llegar al hospedaje, le dijeron al noruego que ni de vainas esa era la tarifa de taxis en Perú. No lo sé, para mi le cobraron el viaje ida y vuelta desde el aeropuerto a Miraflores unas 4 veces.

Me imagino que el noruego ya lo había sospechado. El noruego se llama Martin Tungevaag, más conocido en el medio artístico como Tungeevaag, un artista y productor de música. Según Wikipedia, este noruego es famoso en Europa. Según yo, ahora para mi lo es.

El asunto es que a partir de esa experiencia, nuestro amigo Tungeevaag (vete a saber como se pronuncia), compuso una canción donde contaba la experiencia trágica y desagradable que había tenido en Perú.

Y llamo a su canción "Peru" para más vergüenza.  Si, es una canción llamada Perú y habla de un robo, porque lo que hizo el taxista fue un robo. Esta es la canción.


En los comentarios de la canción, que si, me gusta un poco, el tal Tungeevaag acertó con el ritmo, pero falló colocando en su vídeo iconos aztecas. Y es que para los estadounidenses y europeos, Perú y México se mezclan, ¿se acuerdan de lo que dijo Indiana Jones en La Calavera de Cristal, qué había aprendido quechua con Pancho Villa?  ¿Pancho Villa, que clase de investigación hacen en las películas?. Si, lo suficiente para poner una frondosa selva al lado de Nazca.

Por lo menos Tungeevaag se disculpó por haber mezclado íconos aztecas con incas. Bueno el gringo se disculpa, y explica los motivos de su inspiración artística en el siguiente vídeo.


Bueno, y el pariente lejano de el Rubius (que es mitad español y mitad noruego) parece ser buena gente y no parece haber quedado resentido con los peruanos.

Y si se preguntan ¿Cómo llegaste amigo Sistémico en Apuros a saber de la existencia de Tungeevaag? Pues, leí un artículo en la web de una aseguradora llamada BudgetDirect (que cumple 20 años de existencia), y el artículo trata de las canciones más populares de Spotify que se llaman como un país. Y si, esta es la canción más popular de Spotify que se llama Perú, y no es producto de un artista peruano. Yo me imaginé que iba a ser "Y se llama Perú", pero parece que no se escucha mucha música criolla en Spotify, y bueno en Perú la gente es muy poco de escucharla realmente.

Si todos muy orgullos de la música criolla y todo, pero en tus fiestas, pones Peru de Tungeevaag.




Comentarios

  1. jajajaja man me encontré esa música en YouTube, como no se ingles quise saber de que trataba la letra y use el traductor de Google y vi mucho resentimiento en ella. bueno ahora se el contexto...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario