Realizar Trámite de DNI por Internet [Perú]

Poco saben que puede saber el estado del trámite de DNI vía internet y ahorrarse tiempo y dinero. Ahora les mostraré como saber como va el proceso de inscripción, duplicado o rectificación/renovación del DNI en la RENIEC de forma que ahorren tiempo. Ahora vamos a ver el proceso que podemos seguir para realizar y seguimiento del trámite de nuestro DNI.
Lo que no se puede evitar el es pago obligatorio sea en el Banco de la Nación o en otro, pero incluso ese pago obligatorio puede realizarse vía internet, y así se evitan esas largas colas que han hecho famoso al Banco de la Nación.

REQUISITOS PARA EL TRÁMITE DEL DNI (Actualizado al 18 de Octubre del 2013)

Para saber que requisitos son necesarios para cada trámite haz click en la siguiente imagen que te llevará a la página de la RENIEC donde podrás elegir el trámite que deseas realizar , después veremos los montos que no superan los S/.29.00 aunque debería ser gratuito pero ese es otro tema:Trámite DNI Perú
MONTO DE LA TASAS PARA RENIEC

El pago de la tasa para la RENIEC es de S/.29.00 sea por:
  • Inscripción Obligatoria - Ley N° 29248 - Menores a partir de los 17 años y hasta antes de cumplir los 18 años),
  • Inscripción Ordinaria para personas que cumplan 18 Años de edad,
  • Inscripción Extemporánea para personas a partir de los 20 años,
  • Inscripción de Personas Naturalizadas Peruanas,
  • Inscripción por Cese de Incapacidad para personas mayores de 18 años - Título oficial o contraído matrimonio,
  • Re-inscripción en el Registro Único Identificación de Personas Naturales
  • También con el mismo monto se realiza el trámite de Renovación del DNI Mayores de 17 Años
A partir del 2013, el Canje de la Libreta Electoral por el DNI es gratuito, sin costo.

Por realizar el Duplicado del DNI, mayores de 17 años la tasa es de S/.19.00.
Para renovación y duplicado del DNI para menores de 17 años es de S/.16.00.
Hay otro trámite que es la Rectificación con Emisión de DNI que cuesta S/.23.00 e incluye lo siguiente:
  • Rectificación de Prenombres, Apellidos y Otros Datos (mayores de 17 años edad)
  • Cambio del Estado Civil
  • Rectificación de Domicilio (Mayores de 17 años).
  • Rectificación en la decisión de ceder órganos y Tejidos con Emisión DNI
  • Rectificación con Resolución Judicial de Interdicción
  • Rectificación de Situación de Discapacidad.
  • Para menores de 17 años de edad, el costo de la rectificación es de S/.16.00.
La Rectificación sin Emisión de DNI tiene un costo menor de S/.15.00 (Mayores o Menores de 17 años de edad).

DONDE Y COMO PAGAR

Estos pagos normalmente se realizan en las agencias del Banco de la Nación de la localidad. Pero por suerte para quienes tienen internet, hay otra forma de realizar dicho pago. Hay claro la opción de pagar mediante el Banco de Crédito, pero en ventanilla te imponen un cargo de S/.1.50, podrías ahorrar tiempo (dependiendo de la hora en que vayas), pero tienes que sopesar si vale la pena.

Para pagar por internet y ahorrarte la cola en el BN ve a este enlace: Pagar Por Internet Tasas RENIEC

Ese enlace te llevará a una ventana como la siguiente:

VISA Banco de la Nación Tasas
Recuerda que cuando haces pagos por internet debes asegurarte que la dirección sea del Banco de la Nación, así en la barra de direcciones de tu navegador debe aparecer (principalmente fíjate que diga https: al comienzo que quiere decir una conexión segura):
URL Banco de la Nación
Los pagos los puedes hacer mediante Tarjeta VISA. No importa si es del Tarjeta VISA del Banco de la Nación o Tarjeta VISA de otros bancos. Cuando es Tarjeta VISA del Banco de la Nación, ingresa a Multired del BN haciendo clic en la parte superior.
Pagar con Tarjeta VISA BN
Mientras que para tarjetas VISA de otros bancos dan las siguientes opciones (recuerda que ahí también hay opción de pagar tasas de otros organismos aparte de la RENIEC):
RENIEC Pagos en BN por Visa
Como no cuento con una tarjeta VISA del BN les mostraré los pasos para realizar el pago con una tarjeta VISA. Por ejemplo si eligen la opción de Renovación de DNI Mayores de 17 años verán la siguiente pantalla:
Pago Tasa RENIEC BN Visa Otros
Lo único que tienen que hacer en esa página es ingresar dos veces su número de DNI o el DNI de la persona a la que están haciendo el trámite. Llenado ese dato, hacen click en continuar. Pasaran a la siguiente pantalla:
Pago RENIEC Internet
Ahí tienen que verificar que los datos y el trámite sean correctos, y luego marcar la casilla que dice Sí estoy de acuerdo con los datos registrados (el DNI es falso solo para hacer esta demostración). Luego llenan el campo que dice el nombre de la Persona o Empresa que realizará el trámite, y posterior a eso hacen click en Pagar que les llevará a una página de VISA Internet donde podrán finalizar el pago.
Pago Final VISA RENIEC
Ahí tienen que tener cuidado en llenar los datos de su tarjeta de crédito. En la parte superior sigue mostrando que el pago se refiere al Banco de la Nación y el monto es de S/.29.00. Abajo ingresen en País de emisión de la tarjeta, elijan Perú. Luego el número de la tarjeta (son 16 dígitos). La fecha de vencimiento se encuentra en la tarjeta, se ingresa mes y año. Luego donde dice el Nombre del tarjetahabiente, ingresen su nombre tal como está en la tarjeta de crédito, no como está en su DNI. En la parte de Código de verificación, ingresen los tres dígitos que hay en la parte de atrás de la tarjeta (siempre están a la derecha). Ingresados bien los datos, revisen y hagan click en Pagar. Con eso se completará su pago. Recuerden que ese pago se imprimirá automáticamente, y ese sería el equivalente del voucher que les daría si fueran a la ventanilla del Banco de la Nación así que es obligatorio que lo impriman para que puedan llevarlo a la RENIEC para realizar su trámite.
A continuación el proceso de pago mediante la tarjeta VISA del BN (demo del Banco):
Pagando por internet se pueden ahorrar la cola de pagos. Si no pueden realizar el pago por internet, hay también la opción del “Rapidito”, que son ventanillas adicionales del BN en Cajas y Financieras. Esta modalidad donde posiblemente hay menos personas que en el BN (y no cobran comisión como en el Banco de Crédito) funciona en la Caja Trujillo, la financiera de la Curacao, la Caja Municipal de Tacna y Caja Nuestra Gente. Hay colas pero en menos cantidad que en el BN.
¿QUÉ TRÁMITES SE PUEDEN HACER POR INTERNET?
En si, hay sólo hay dos trámites de DNI que se pueden hacer por completo por internet, sin necesidad de acudir a un local de la RENIEC:
  • Solicitud del Duplicado del DNI
  • Rectificación del Estado Civil de Casado a Soltero
Para jóvenes que acaban de cumplir 18 años, pueden realizar una preinscripción de DNI
¿COMO PUEDO SABER COMO VA MI TRÁMITE DE MI DNI POR INTERNET?
Ya realizado el pago de la tasa y la entrega de requisitos en la RENIEC (que es un trámite persona y por lo tanto no se puede hacer por internet) podemos consultar como va nuestro trámite mediante internet y no estar yendo al local de RENIEC a preguntar. Hacemos click en Consulte el Estado de Trámite de DNI.
Consulta Estado Tramite DNI
Por ejemplo si quieren saber como va el trámite de Duplicado o Rectificación (también es para el trámite de Renovación del DNI) hacen click en la opción de la derecha: Duplicado o Rectificación. Te pedirán luego el número de DNI y haces click en el botón Consultar.
Consulta Estado Tramite DNI
Y saldrán los resultados, por ejemplo en este caso, el DNI renovado ya se encuentra en la agencia listo para recoger.
Consulta Estado Tramite DNI
De esa forma, pueden ahorrarse el ir a preguntar si ya está listo el DNI o incluso recogerlo antes de la fecha que te indican, a veces necesitamos el DNI para trámites y si lo tenemos unos días antes puede ser mejor. Eso es todo, espero que haya sido clara la información y cualquier pregunta que tengan déjenla en los comentarios para poder ayudarlos.

63 comentarios :

Anónimo dijo...

Estos mierdas hacen estupideses, fui al banco y me dijieron que podia pagar el duplicado de DNI en la CAJA NUESTRA GENTE, me fui ai y pague , pero me doy con la sorpresa que con ese tipo de recibo no puedo realizar el tramite en linea. para que mierda permiten pagos ahi si despues igual voy a tener que hacer cola en la puta reniec,

Ikanus dijo...

Lo que pasa es ahorras tiempo pagando en otro lugar que no sea el Banco de la Nación. Claramente tienes que ir a RENIEC a culminar el trámite.

guido Levit dijo...

Bueno amigos alguien talves me pueda ayudar, resulta que perdi mi DNI y no sabia que estaba caducada, la cual como lo perdi pense en sacar duplicado y pague S/.19 ;
y oh !! sorpresa resulata que cuando queria hacer mi tramite de duplicado virtualmente puse el nro de DNI y me solio una informacion de que estaba caducado ; ahora mmm nose que hacer ...tendre que pagar nuevanete por tramite de renovacion que es S/.24 y perder mis S/.19?

guido Levit dijo...

Bueno amigos alguien talves me pueda ayudar, resulta que perdi mi DNI y no sabia que estaba caducada, la cual como lo perdi pense en sacar duplicado y pague S/.19 ;
y oh !! sorpresa resulata que cuando queria hacer mi tramite de duplicado virtualmente puse el nro de DNI y me solio una informacion de que estaba caducado ; ahora mmm nose que hacer ...tendre que pagar nuevanete por tramite de renovacion que es S/.24 y perder mis S/.19?

Ikanus dijo...

Creo que intentaste engañar al sistema pero el sistema te descubrió :D. Lo que puedes hacer es acercate al Banco de la Nación y preguntar en caja si puedes abonar los 5 soles que te faltan.

Anónimo dijo...

ES posible hacer el tramite de duplicado de DNI por internet con el recibo del banco?? Me dijeron que habia esa opcion, pero no la veo por ninguna parte :(

Anónimo dijo...

como melaa renuevo mi DNI pr internet

Anónimo dijo...

como que menores de se puede realizar el tramite de dni.. tiene que haber esa opcion ,,pongase la pila y dejar alado la burocracia

Anónimo dijo...

cual es el nª de recibo que hay que escribir por internet el recibo tiene 8 digitos y no 6 y no puedo continuar con el tramite de mi duplicado DNI

Anónimo dijo...

porque el tramite demora tanto tiempo tengo urgencia de hacer tramites para los examenes y otros personales hay que esperar hasta el proximo año se me va acumular y perjudicar que puedo hacer estoy preocupada.

Ikanus dijo...

Lamentablemente el fin de año no es la mejor ocasion para renovar el DNI, siempre hay que ver con anticipación la renovación o duplicado, en todo caso, si tienes el comprobante del trámite puedes utilizarlo para indicar que estás por obtener tu DNI, aunque en algunas instituciones no sirve de mucho eso. Solo te queda esperar.

Anónimo dijo...

Ya pague al banco de la nacion y tme dieron el baucher cuanto tiempo tengo para renovar mi dni amarillo al azul ....porque en el baucher no sale fecha de vencimiento

Anónimo dijo...

Ya paque los 19 soles y dentro a la pagina de la reniec y pongo todos los datos y me imforma que El recibo ingresado se encuentra registrado en otro trámite. y yo no hice ningun otro tramite
ayundeme por favorrrr no se que haces

Ikanus dijo...

Hola amigos, disculpen la demora para contestar. El cambio de DNI Amarillo al Azul depende de tu edad, a los 17 años ya puedes renovar tu DNI amarillo por el Azul. Respecto a que el recibo esté ingresado, debes consultar a la misma Reniec, y ser firme en obtener respuestas sobre el caso.

Anónimo dijo...

no puedo renovar mi dni k hago

Anónimo dijo...

hola puse todos mis datos como correpondìan para duplicar el dni (vence todavia en 4 años) pero antes de terminar de poner todo me salió un msje que decìa "su tiempo ha caducado, llame al 080011040" ¿còmo sè si realmente terminè con éxito la operación virtual? ¿o es que ha quedado inconclusa por salirme ese msje? gracias

Andreé VSanchez dijo...

Hola quisiera saber,si un chico de 17 años, que tiene el dni azul, puede cobrar un giro de provincia por el banco de la nacion, es posible eso? o es necesario tener 18años cumpllido para poder recibir giros dentro del paiz? respondame por favor es urgente.!!!

Anónimo dijo...

HOLA QUISIERA SABER QUE REQUISITOS NECESITO PARA REALIZAR UNA PREINSCRIPCIÓN DE DNI POR QUE EN DICIEMBRE CUMPLI 18 AÑOS

gzo dijo...

tuve el mismo problema, encontraste una solución?

Anónimo dijo...

ovio ps

Anónimo dijo...

si se puede abonar lo q falta dando tu num de dni

Anónimo dijo...

bueno migos muichas gracias por este enlace es de gran ayuda pues .... sin necesidad de ir al bamnca de la nacion pude averiguar todo mi tramite

viviana fernandez dijo...

he tramitado mi dni vencido quisiera saber cuantos dias demora para apareser en pantalla con mi nueva foto

Anónimo dijo...

HICE EL TRAMITE POR INTERNET, PERO SE ME PERDIO MI VOUCHER OMO HAGO PARA RECORJER MI DNI SIN VOUCHER

Julita* dijo...

DE donde saco el voucher???? :S me piden que para recoger el dni debo tenermi boucher pero no lo tengo :S de donde lo imprimo?

Ikanus dijo...

Como ves en el artículo explico que se puede pagar en las ventanillas del Banco de la Nación, ahí te dan tu voucher o puedes pagar por internet donde al finalizar el pago te dan la opción de imprimir el ticket de pago.

Anónimo dijo...

En megaplaza en el 2do piso frente a una oficina de Movistar hay una máquina de la reniec (similar a un cajero automático). Ahí un amigo pago para el duplicado de su dni sin hacer colas ni trámites sólo tuvo que ir 5 días después a una oficina de reniec a recogerlo. También pude sacar una partida de nacimiento original para mi hermana al momento, super rápido sin colas. Una señorita te orienta, esto fue en noviembre del 2012.

Ikanus dijo...

Gracias por el comentario, sirve mucho estos aportes de experiencias.

sovich dijo...

Realicé el pago de duplicado por internet, pero sin embargo no aparece en la ventana de segimiento de trámite

Ikanus dijo...

Me parece raro, fijate si estás ingresando el código correctamente.

zare perez dijo...

hola quiero saber como hago si ya cumpli 18 años en abril de este año y aun no he cambiado mi dni amarillo cual es el tramite q tengo q hacer y cuanto me cuesta.

Anónimo dijo...

Hola quisiera saber como hago si ya cumpli 18 años en abril de este año y aun tengo el dni amarillo, como hago para cambiar al azul cual es el tramite y cuanto me cuesta??

Gracias

Ikanus dijo...

Zare Perez: tienes que pagar 24 soles en el Banco de la Nación ya que es una renovación de DNI. Te aconsejaría llevar tu fotografía actual para que actualices.

Hugo Rojas Cruz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ikanus dijo...

Hugo, normalmente demora algo de 15 días. Lamentablemente no hay forma de acelerar ese tiempo.

Anónimo dijo...

Por que me han cobrado 29.00 soles en un agente multired , si la tarifa es de 24.00.soles ¿que puedo hacer?

Ikanus dijo...

He actualizado la entrada, a partir de este año la tarifa es de S/.29.00 nuevos soles, no hay nada que reclamar.

Anónimo dijo...

es cierto q en 3 dias me dan mi dni ?¿.... duplicado ?¿.... ahora en otra pagina me indica q tengo un tramite pendiente q cuando lo haya terminado recien podre hacer mi tramite via web ..por fin ?¿ .. ha me olvidaba ahora mismo entre por otra pagina y me dice q esta en proceso ¡¡¡ ....

Ikanus dijo...

Desconozco a que página has ingresado, si indicaras que página te indica cual mensaje podría ayudarte.

Anónimo dijo...

como hago para cambiar la foto de mi DNI y cuanto cobraran por el cambio C:

Anónimo dijo...

COMO PUEDO COMUNICARME PARA QUE LAS AGENCIAS CAMBIA MI FOTO DE DNI POR LA WEB PORFA ES URGENTE Y NECESITO SABER SI HAY ALGUN TIPO DE PAGO AL HACERSE EL TRAMITE Y CUANTO SERIA
GRACIAS

Ikanus dijo...

Si quieres cambiar la foto del DNI, el trámite se llama "renovación del DNI", el costo es de 29 nuevos soles si eres mayor de edad y 16 nuevos soles si eres menor de edad. En caso tengas más de 65 años, el trámite es gratuito.

Anónimo dijo...

hola quisiera saber si en estos dias puedo cambiar mi domicilio en mi dni actualmente voto en ate pero lo quiero cambiar para chosica

Anónimo dijo...

he pagado por concepto de duplicado de dni en un agente del banco de la nación y en el vouche falta el código de agencia... alguien sabe que se ingresa...

marleni dijo...

me robaron mis documentos y tbn mi dni anterior q lo tenia de recuerdo y me da pena no tenerlo ya...no se podra sacar duplicado tambien al vencido porq era mi primer dni con foto de chiquilla....quien trabaja en la reniec y lo puede hacer y le pago bien porfisssss!!!!....

Ikanus dijo...

Creo que no es posible, pero si alguien de la RENIEC puede leer esto a ver si puede ayudarte.

hajinsong07 dijo...

hola he tramitado mi dni por internet y decia que me lo entregarian hoy , pero no pude pasar a recogerlo puedo ir otro dia?

Ikanus dijo...

No hay problema, puedes ir otro día.

Anónimo dijo...

hola cual es el tiempo de espera para el tramite del duplicado del dni via web, saludos!

Ikanus dijo...

El Tiempo de entrega estimado del trámite de duplicado si se realiza vía Web es de:
3 días hábiles aproximadamente en Lima Metropolitana
De 4 a 6 días hábiles aproximadamente en Provincias.

El Tiempo de entrega estimado del trámite de duplicado si se realiza en Ventanilla de una oficina de RENIEC es de:
5 días hábiles aproximadamente en Lima Metropolitana
De 6 a 8 días hábiles aproximadamente en Provincias.

Anónimo dijo...

Ola cuando ingreso mi DNI me sale rectificación x estado civil pero yo no he hecho ningún tramite .. Pero antes había ido al banco me dijeron k podía duplicar solo renovación .. Page los 29 soles ahora me sale que era solo 23 soles no entiendo que puedo hacer

Anónimo dijo...

Quisiera saber si el dni de mi madre ya esta listo! ! Natividad Mamami Mendoza 02291774

Anónimo dijo...

Quisiera saber si el dni de.mi.madre ya esta listo para ir a recogerlo! ! Natividad Mañanita Mendoza 02291774

Ikanus dijo...

Anónimo: verifiqué el estado de tu trámite y ya está listo para recoger en agencia.

Anónimo dijo...

como puedo saber k mi tramite no asido echo por internet esk yo ya page en el banco y lo ise atraves de internet pero ise los pasos k ustedes dicen pero no me dio resultado

Anónimo dijo...

Demora 15 dias

Guezvil Rodriguez Vilchez dijo...

me han dado fecha de recoger mi dni el 9 de enero nse si podria ser antes porque tengo q efectuar algunos tramites en la universidad antes del 5 para poderme matricular le agradesco si alguien me puede ayudar

Anónimo dijo...

como acelerar la entrega del dni si tengo fecha 9 de enero

Ikanus dijo...

Amigo Guezvil: la fecha de entrega estimada es la fecha cuando a más tardar te van a entregar el dni, no puedes acelerar la fecha de entrega pero en ocasiones puedes ir unos días antes y verificar si tu dni ya está en las oficinas del RENIEC. Recuerda que el 5 es Domingo, tendrías que ir el 3 de Enero que es viernes. Prueba ese día, más no se puede hacer.

Ikanus dijo...

Lee la respuesta al comentario anterior.

Anónimo dijo...

hola perdi mi voucher de pago para duplicado de dni ..como puedo hacer o tengo que volver a pagar

Ikanus dijo...

Lamentablemente no hay forma que demuestres que has cancelado el importe, en último caso ir al Banco de la Nación e intentar que chequeen los pagos de ese día, pero es un trámite bastante díficil que te lo acepten. El voucher es importante tenerlo en lugar seguro.

Anónimo dijo...

TRAMITE MI DNI POR PERDIDA .. Y AL MOMENTO DE DUPLICARLO ME SALE : EL RECIBO INGRESADO SE ENCUENTRA REGISTRADO EN OTRO TRAMITE .. PORQUEEE ??