Anuncio

5 Ilusiones Mentales



Encontré los siguientes ilusiones mentales:

El Procedimiento Ganzfeld (The Procedure Ganzfeld)



Esto aparenta ser una broma tonta. Empieza por sintonizar en la radio una estación que tenga estática. Luego hay que vendarse los ojos colocando las dos mitades de una bola de ping pong. Dentro de algunos minutos, deberías empezar a experimentar una serie de distorsiones sensoriales un poco bizarras. Algunos llegan a ver caballos galopando en las nubes, o escuchan la voz de un pariente muerto.

La explicación cientifica, (ya que eso de escuchar la voz de un familiar muerto realmente es una experiencia distorsionadora) es que se debe a que la mente es adicta a las sensaciones, de modo que cuando hay poco que sentir (por eso bloqueamos la vista y el oído) el cerebro empieza a inventar sensaciones donde no las hay.



Una forma de disminuir el dolor



Investigadores de la Universidad de Oxford anunaciaron el descubrimiento de un poderoso "analgésico": binoculares invertidos.

Aunque parezca una mala broma los cientificos encontraron que cuando una persona con una mano lastimada, que miraban su mano con los binoculares al revés (es decir haciendo que se vea muy lejano y mas pequeño) la sensación de dolor era disminuida, e incluso algunos experimentaron un descenso permanente del dolor.

De acuerdo a los investigadores, esto demuestra básicamente que las sensaciones que sentimos en el cuerpo, por ejemplo el dolor, son moduladas por lo que vemos. Es decir que la próxima vez que te lastimes un dedo, no lo mires de cerca, así el dolor disminuirá.




Sigue leyendo...




La Mano Falsa



Para esta ilusión, o experiencia sensorial, es mejor ver la imagen. Hay que tener a mano una "mano falsa" valga la redundancia, según el experimento si colocamos la extremidad falsa de modo que aparente ser la nuestra ocultandola la verdadera, después de unos minutos llegamos a "sentir" la mano falsa como si fuera nuestra.



La Ilusión de Pinocho



Este experimento o ilusión se puede replicar de la siguiente forma. Se necesita de dos personas, sentadas una delante de la otra. La que esta atrás debe estar vendada, y tocarse suavemente su nariz, y con la otra mano tocar la nariz de la persona de adelante. Dentro de unos minutos, la persona vendada tendrá la sensación de tener una nariz extremadamente larga.



Luces de Purkinje



Jan Purkinje, padre de la neurociencia moderna realizó el siguiente experimento: primero cerró sus ojos (hacer esto antes del siguiente paso es muy importante) luego se movió hasta "mirar" directo al sol y movió su mano frente a sus ojos cerrados rápidamente hacia delante y hacia atrás. Después de unos segundos, Purkinje reportó la aparición de luces en diversas formas, cada vez más elaboradas.



Comenten, de su opinión acerca de esto. Nos vemos a la próxima.
Si te pareció interesante, suscribete a mi feed, también puedes suscribirte por correo. Es gratis, aunque no lo creas.



Llegamos al final, te invito a compartir este artículo y comentes alguna cosa que haya olvidado o lo que quieras, y no te olvides de darle ME GUSTA para el Facebook o un +1 para el Google Plus, que se te agradecerá.

No hay comentarios. :